viernes, 1 de mayo de 2015

PRINCIPALES REACCIONES

La combustión y el oxígeno:

En la combustión una sustancia química reacciona rápidamente con oxígeno produciendo calor y luz. Los productos típicos de una reacción de combustión son CO2, H2O, N2 y óxidos de cualquier otro elemento presente en la muestra original.

Un ejemplo típico de combustión es la oxidación del metano según el proceso

Las reacciones de combustión a menudo transcurren mediante la formación de radicales libres, moléculas o iones electrónicamente excitados que emiten fluorescencia dando color a la llama, o también formando pequeñas partículas de sólido (ejem. carbón) cuya incandescencia puede observarse.

La combustión es un proceso muy importante en nuestras vidas pues los combustibles se usan como fuente de energía, gasolina, gas, etc., en los medios de transportes, coches, aviones o en los hogares o industrias.


La reacción del oxígeno para formar ozono (O3)

El Gas oxígeno no reacciona con sí mismo o con nitrógeno en condiciones normales. Sin embargo, el efecto de la luz ultravioleta sobre el gas oxígeno es formar el ozono (gas azul), el segundo alótropo del oxígeno. La molécula de ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono (O3).



Solubilidad del oxigeno con el agua

El oxígeno es más soluble en agua que el nitrógeno; esta contiene aproximadamente una molécula de O2 por cada dos moléculas de N2, comparado con la proporción en la atmósfera, que viene a ser de 1:4. La solubilidad del oxígeno en el agua depende de la temperatura, disolviéndose alrededor del doble (14,6 mg•L−1) a 0 °C que a 20 °C (7,6 mg•L−1). A 25 °C y 1 atmósfera de presión, el agua dulce contiene alrededor de 6,04 ml  de oxígeno por litro, mientras que el agua marina contiene alrededor de 4,95 ml por litro.

La reacción del oxígeno con los halógenos
La irradiación de una presión baja (10-20 mm Hg) mezcla de oxígeno , O2, y flúor , F2, gases a baja temperatura ( 77 a 90 K ) proporciona el difluoruro de dioxígeno gas.

O2(g) + F2(g) → F2O2(g)

No hay comentarios:

Publicar un comentario